Skip to main content
Curso Python 3.5

Curso Python – tema 4 – Variables enteras, flotantes y cadenas de caracteres

Aprende un nuevo tipo de dato en python con el que poder guardar cadenas de caracteres

En el curso de Python, hasta el momento, hemos visto como podemos definir variables enteras y flotantes y realizar su carga por teclado.

Ejemplo:

 

A estos dos tipos de datos (int y float) se le suma un tipo de dato muy interesante también, las cadenas de caracteres (string).

Una cadena de caracteres está compuesta por uno o más caracteres. También podemos crear un string por asignación o solicitarla por teclado. Una cadena de caracteres, debe ir entre los caracteres ‘’ (comillas simples) o “” (comillas dobles). Ejemplo:

 

Otro elemento importante que debemos destacar es el uso de # para dejar comentarios en nuestro código. Esta es una práctica muy buena y bajo mi punto de vista obligatorio para un buen programador. En muchas ocasiones me he encontrado con código sin un solo comentario, lo cual dificulta mucho entender que hace ese programa o, incluso si el código es nuestro, si volvemos a ver el programa después de por ejemplo 3 meses, no nos acordaremos al 100% de que hacía cada una de las líneas. Con esto recordarlo, comentar el código es una de las mejores prácticas que debemos coger desde un principio.

 

Procesado de strings

Sabiendo ya como introducir una cadena de texto por teclado, os preguntaréis ¿cómo puedo comparar estas cadenas de texto?

Para ello podemos utilizar los operadores relacionales al igual que hacemos con los valores enteros o flotantes, identificar si son iguales (==) o no (!=) o cual es mayor o menor alfabéticamente (<, >, <=, >=).

 

También podemos conocer el total de caracteres de los cuales consta un string utilizando la función len().

 

Otro dato importante es concatenar los caracteres, podemos hacerlo en una variable para después imprimirla o en el mismo momento de imprimir los datos

 

El resultado en ambos casos es el mismo y, en caso de no ser necesario es mejor utilizar la segunda opción ya que como resultado tenemos un código más limpio.

Además de poder saber el total de caracteres, que pasa si yo quiero comprobar por ejemplo si sólo quiero imprimir el primer carácter de un string, para ello podemos acceder individualmente a través de un subíndice. En este caso para saber la diferencia lo haríamos de la siguiente forma:

 

En Python los strings son inmutables, es decir, una vez han sido inicializados no se puede modificar su contenido

Es muy importante no confundir parte del string con cambiar el valor completo de la misma por otro valor del mismo tipo

 

Además de los métodos indicados también podemos cambiar un string con tres métodos que nos hace la vida mucho más fácil, estos son:

  • upper() -> devuelve un string convirtiendo todos sus caracteres a mayúsculas
  • lower() -> devuelve un string convirtiendo todos sus caracteres en minúsculas
  • capitalize() -> devuelve un string con el primer carácter en mayúscula y el resto en minúsculas
  • replace(“subcadena a buscar”, “subcadena nueva”) -> esta función permite reemplazar parte de un string
  • strip(“carácter a eliminar”) -> elimina el carácter pasado como parámetro del string
  • lstrip(“cadena”) -> elimina caracteres a la izquierda de una cadena
  • rstrip(“cadena”) -> elimina caracteres a la de derecha de una cadena

 

Problemas propuestos

Ejercicio 1

Realizar la carga de dos cadenas de caracteres. Indicar si son iguales o no y mostrarlas ordenadas alfabéticamente. ´

Ver

 

Ejercicio 2

Solicitar la carga por teclado de un string. Mostrar el total de caracteres del string y utilizar las funciones explicadas anteriormente (upper, lower y capitalize).

Ver

 

Ejercicio 3

Realizar un programa que solicite la carga de un string por teclado. Informar después del número de espacios en blanco de que consta el string, si no tiene, el programa debe informar de ello.

PS: Tener en cuenta que un espacio sería “ “ y una cadena vacía “”.

Ver

 

Ejercicio 4

Realizar un programa que solicite la carga de un string por teclado. Imprimir el string separando todos los caracteres con un espacio, excepto al principio y al final.

Ver

 

Además tenéis la lista completa de ejercicios en nuestro repositorio en github.

Con esto acabamos el cuarto capítulo de nuestro curso de python 3.5. Si tienen cualquier duda relacionada con el contenido explicada en este capítulo, pueden exponerla en sus comentarios y le ayudaremos a resolverla lo antes posible. Nos vemos en el siguiente capítulo con las estructuras de tipo lista.

<- Anterior Volver al índice Siguiente ->

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.