Skip to main content
Curso Python 3.5

Curso Python – Tema 1 – Objetivos y nuestro primer programa

Da los primeros pasos con Python y comienza en el arte de la programación

Este curso, está pensado para que lo pueda realizar cualquier persona que ya tenga unos conocimientos, como si no los tiene.

El objetivo fundamental de este curso es permitir que el estudiante pueda resolver problemas (matemáticos, administrativos, lógicos…) empleando el ordenador como herramienta.

Para todos aquellos que comiencen en este mundo, la programación, no es algo que se pueda aprender de un día a otro, es algo que necesita de una práctica constante, de un estudio metódico y ordenado y que requiere de mucho tiempo para llegar a poder considerarse experto en un determinado lenguaje.

 

¿Qué es Python?

Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca la lectura de dicho código.

Un lenguaje interpretado necesita de un programa intérprete que realice la traducción a medida que sea necesaria, típicamente, instrucción por instrucción, y normalmente no guardan el resultado de dicha traducción.

Python es un lenguaje multiparadigma, es decir, soporta distintos tipos de estructuración, programación orientada a objetos, imperativa y en menor medida programación funcional. Además es multiplataforma y usa un tipado dinámico, es decir, una variable puede cambiar su tipo de valor a lo largo de un programa.

 

 

Dicho todo esto, vamos a empezar con el curso pero, antes de nada, para aquellos que comienzan ¿qué es un programa?

Un programa, es un conjunto de instrucciones que le dicen a la máquina que es lo que queremos que haga. Todo programa tiene un objetivo, por ejemplo, un procesador de texto, es un programa que permite leer, crear o modificar textos.

Para un programador, el objetivo fundamental es resolver un determinado problema utilizando el ordenador como herramienta principal.

Para resolver dicho problema, se deberá plantear un algoritmo. Un algoritmo son los pasos a realizar para poder resolver un problema.

Una vez aclarados estos términos, vamos a explicar cómo resolver un problema mediante el uso de los diagramas de flujo.

 

Planteamiento de un problema utilizando diagramas de flujo

Un diagrama de flujo o diagrama de actividades, es la representación gráfica de un algoritmo. Un diagrama de flujo representa los flujos de trabajo paso a paso y las operaciones que deben realizar los componentes en un sistema.

En un diagrama de flujo, cada uno de los elementos que lo componen, se representan de la siguiente manera:

 

Curso Python Objetivos y nuestro primer programa

 

Una vez explicado, pasamos a realizar un ejemplo.

Problema: Calcular el precio de unas manzanas, conociendo el total de manzanas y el precio de cada una.

Podemos identificar los siguientes datos:

– Total de manzanas

– Precio por manzana

 

El proceso de resolución sería:

Calcular el precio de comprar las manzanas, multiplicando el total de manzanas, por el precio de cada una

 

Información obtenida

Coste de la compra de manzanas

 

Si analizamos el problema, podemos decir que está constituido por:

– Datos conocidos: datos con los que se cuenta para plantear el problema

– Proceso: operaciones que se realizarán con los datos conocidos

– Información obtenida: información obtenida en el proceso y que nos ayuda a resolver el problema

 

Mediante el uso de los diagramas de flujo, el algoritmo para resolver el problema sería:

Curso Python Objetivos y nuestro primer programa

Como podemos ver en la imagen, resolver un problema gráficamente, puede resultar mucho más sencillo identificar los datos de entrada, las operaciones y los datos de salida.

Podemos observar como obtenemos los datos iniciales (totalManzanas y costeManzana), el proceso necesario para obtener la solución y el resultado obtenido.

 

Para aquellos que como yo, utilicéis Linux, la mayoría de distribuciones ya lo incorporan por defecto, por lo cual, no es necesario que hagáis nada para empezar a programar con este lenguaje, por el contrario, para aquellos que utilicéis Windows, tendréis que descargar python a través del siguiente link, lo que permitirá crear una interfaz con la que poder además ejecutar estos programas en la sencilla consola que incluye.

Una vez instalado, vamos a realizar nuestro primer programa en python. Por el momento crearemos algo básico para el comienzo de la programación, nuestro primer ‘Hola mundo’ en python.

 

Crearemos nuestro primer archivo ejercicio1.py e incluiremos lo siguiente

Si ejecutamos el fichero ejercicio1.py nos daría el siguiente resultado

Curso Python Objetivos y nuestro primer programa

 

Como podemos ver, la función print nos permite imprimir una cadena de texto por pantalla, ahora vamos a crear un programa un poco más complejo, para ello vamos a realizar el problema planteado anteriormente.

En el problema se plantea obtener el coste de unas manzanas sabiendo el total de manzanas y el coste de cada manzana. Nuestro programa sería:

 

 

Y el resultado sería el siguiente:

Curso Python Objetivos y nuestro primer programa

 

Ahora vamos a explicar cada parte de nuestro programa. Pero antes de nada, qué es una variable.

Una variable es un espacio de memoria que permite albergar un valor. Consta de un nombre y pertenece a un tipo de dato. En python una variable puede contener diferentes tipos de datos:

  • Dato entero -> 7
  • Dato de coma flotante (float) -> 3.5
  • Datos complejos -> 2.1j
  • Dato de tipo string -> “hola mundo”
  • Dato de tipo booleano -> true o false

Ahora que sabemos qué tipo de variables existen en python, debemos saber cómo llamar a estas variables. Se recomienda siempre utilizar un nombre descriptivo, por ejemplo, en nuestro programa llamamos a la variable que contiene el total de manzanas como ‘manzanas’, si por el contrario la llamáramos por ejemplo, ja, si volviéramos a nuestro programa dentro de un tiempo, sería imposible saber que es esa variable, imaginémonos un programa con miles de líneas de código, sería un completo caos. Después de aclarar una buena práctica, volvemos con la explicación del programa.

 

Lo primero que hacemos es crear dos variables ‘manzanas y precio’ e igualarlas a la función input. Esta función nos permite introducir caracteres por teclado, entre paréntesis escribiríamos el texto que queremos que aparezca al ejecutar nuestro programa.

 

 

Después obtenemos estas mismas variables y las igualamos con la función int(). Esta función nos permite transformar un valor en un valor entero, necesario para poder calcular nuestra operación.

 

Obtenemos el resultado de nuestra operación, en este caso sería la multiplicación del total de manzanas por el coste de cada una de ellas.

 

 

Y por último mostraremos el resultado de la operación por pantalla.

Pero, qué pasa si cometemos un error al escribir nuestro programa. Python es un lenguaje case sensitive, es decir, es sensible a mayúsculas y minúsculas.

Si observamos la siguiente imagen, hemos cambiado el valor de la variable coste en nuestro ejercicio por Coste, la C es diferente en este caso, por lo cual nos da un error al ejecutar el programa, como podemos ver en la siguiente imagen.

Curso Python Objetivos y nuestro primer programa

 

Con todo lo aprendido, proponemos realizar los siguientes ejercicios. 

 

Problemas propuestos

Ejercicio 1

Realizar la carga de dos números enteros por teclado y calcular e imprimir su suma y su producto.

Solución:

Ver

 

Ejercicio 2

Tenemos dos entradas de datos: precio por unidad y cantidad. Calcular el importe total.

Ver

 

 

Ejercicio 3

Ingresar por teclado el tamaño del lado de un cuadrado. Calcular después el perímetro de dicho cuadrado.

Ver

 

Ejercicio 4

Se ingresarán por teclado 4 valores enteros. Calcular la suma de los dos primeros y el producto de los dos últimos valores.

Ver

 

Ejercicio 5

Realizar un programa que lea 4 valores enteros pasados por teclado. Calcular la suma y el promedio.

Ver

 

Ejercicio 6

Calcular el sueldo de un trabajador, ingresando por teclado el precio de cada hora y el total de horas trabajadas.

Ver

 

Además tenéis la lista completa de ejercicios en nuestro repositorio en github.

Con esto acabamos el primer capítulo de nuestro curso de python 3.5. Si tienen cualquier duda relacionada con el contenido explicada en este capítulo, pueden exponerla en sus comentarios y le ayudaremos a resolverla lo antes posible. Nos vemos en el siguiente capítulo con las estructuras condicionales.

  Volver al índice Siguiente ->

2 thoughts on “Curso Python – Tema 1 – Objetivos y nuestro primer programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *