Skip to main content
Curso Python 3.5

Curso Python – tema 7 – Estructura de datos tipo tupla

En python existe otro tipo de dato que permite guardar un número ilimitado de valores de diferentes tipos con la características de que no son modificables.

Después de dar unos pasos con los diferentes tipos de datos en python, estructuras, etc. Vamos a ver otra estructura de datos llamada Tupla.

Una tupla permite almacenar una colección de datos del mismo o distinto tipo. Los datos de la tupla a diferencia de las listas, son inmutables. Esto quiere decir que en una vez creada, no podemos agregar, borrar o modificar sus valores.

Para definir una tupla lo haríamos encerrando los elementos entre ()

 

En las tuplas, utilizamos el paréntesis para englobar los diferentes elementos. Para acceder a los datos de una tupla, lo haríamos de la misma forma que en las listas

En este caso imprimiríamos el primer valor de la tupla con nombre fecha.

 

Cuando creamos una lista o una tupla podemos crear, al igual que pasaba con las listas, tuplas dentro de tuplas, listas dentro de tuplas, etc.

 

Esto nos da un abanico enorme de posibilidades pero debemos tener en cuenta que una tupla no puede ser modificada.

 

Problemas propuestos

Ejercicio 1

Desarrollar una función que solicite la carga del día, mes y año y devuelva una tupla con los valores. Implementar una segunda función que reciba la tupla generada e imprima sus datos.

Ver

 

Ejercicio 2

Realizar una tupla con tres valores enteros. Convertir el contenido de la tupla a tipo lista, modificar sus datos y volver a convertir a tupla. (Para convertir a tupla utilizaríamos la función tuple() y para convertir en lista la función list())

Ver

 

Ejercicio 3

Realzar un programa con las siguientes funciones:

Cargar el nombre de un empleado y su sueldo. Retornar una tupla con los datos.

Una función que reciba como parámetro dos tuplas con los datos de dos trabajadores. Debe imprimir el nombre del empleado con un sueldo mayor.

Llamar a las funciones desde el bloque principal.

Ver

 

Ejercicio 4

Almacenar en una lista de 5 elementos tuplas que guarden los datos de varios países, nombre y cantidad de habitantes. Definir tres funciones, una para carga la lista, otra para imprimirla y una tercera para mostrar el nombre del país con un número mayor de habitantes.

Ver

 

Ejercicio 5

Definir una función que cargue una lista con varios string y la retorne.

Después definir otra función que muestre todas las palabras de dicha lista con más de 5 caracteres.

Ver

 

Además tenéis la lista completa de ejercicios en nuestro repositorio en github.

Con esto acabamos el séptimo capítulo de nuestro curso de python 3.5. Si tienen cualquier duda relacionada con el contenido explicada en este capítulo, pueden exponerla en sus comentarios y le ayudaremos a resolverla lo antes posible. Nos vemos en el siguiente capítulo con la estructura de datos de tipo diccionario.

<- Anterior Volver al índice Siguiente ->

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *